viernes, 2 de marzo de 2012

ANÁLISIS DE LAS TIC EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL: CEIP JUAN DE VALLEJO

http://www.juandevallejo.org/profesor_files/plantic.pdf

El Colegio Público Juan de Vallejo está situado en el barrio de Gamonal, donde habita la tercera parte
de la población de la ciudad, y donde hay un predominio obrero, pero también un componente apreciable de empresarios individuales y trabajadores independientes de la industria y servicios.

Para comenzar es importante mencionar cuales son los objetivos generales del Centro en relación a las TIC. Ellos serían:
- Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos.
- Fomentar el uso de los medios informáticos, facilitando el acceso a esta herramienta por parte
de los alumnos como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes.
- Favorecer su utilización por parte del profesorado en sus tareas habituales del Centro:
programaciones, memorias, planes, circulares, normativas, actividades, etc.
- Impulsar la comunicación con otros centros y con otras localidades, a fin de conocer y trasmitir
valores sociales y de respeto a otras formas de vida y costumbres.
- Facilitar la búsqueda de información y el tratamiento crítico de la misma, como forma de
conocer el mundo de Internet y sus posibilidades de acceso a la información útil



Por otro lado, es relevante decir que personal existe en el centro para impartir las TIC.
- Por norma general  será el tutor/a el responsable de la integración curricular de las TIC y de la
realización de las actividades que ésta suponga.
- Una alternativa a realizar será desdoblar los grupos, trabajando con un grupo de alumnos fuera y
otra mitad dentro del aula. Para ello se aprovecharía la presencia de otro profesor/a en el aula.
Puede ser un método que facilite el trabajo con grupos pequeños. Posibilidad de trabajar aspectos
de las TIC más difíciles o más específicos: navegación, búsqueda de información, correo, chat, etc.
- Trabajo individual o de grupo en la propia aula para realizar trabajos concretos, aprendizajes
individuales, refuerzos, ampliación de contenidos, etc. Para ello se tenderá a dotar a las aulas, bien
de un ordenador por clase, o bien de dispositivos móviles que permitan la utilización colectiva de las
TIC dentro de las aulas.
- Trabajo individual o de pequeño grupo con  alumnos con necesidades educativas especiales,
realizadas por el Profesorado de P.T. o de Logopedia para trabajar aspectos concretos de las
adaptaciones curriculares, refuerzos educativos, o actividades de creación o de aprendizaje
individualizadas. Se actuará especialmente en la  recopilación de recursos para facilitar la
adquisición del idioma castellano por parte de aquellos alumnos/as que lo desconozcan.
- Actividades de pequeño grupo en un rincón del ordenador, realizadas por las tutoras o por el
profesorado de apoyo en las aulas de Educación Infantil, buscando la participación activa de los
alumnos, la motivación y el trabajo interactivo. Pocos alumnos para conseguir una mayor
implicación y un mejor control de los medios informáticos. Cada alumno y alumna practica con un
ordenador. 

Del mismo modo, es necesario explicitar cuales son los medios con los que cuenta el centro y más concretamente el aula de Educación Infantil.

- Dentro del aula  bien en el rincón del ordenador (cuando las aulas estén dotadas) o a través de un
rincón móvil que se traslada de un aula a otra. Las aulas de 3 años solo utilizarán esta modalidad.
- Fuera del aula  en grupos de 12 alumnos en el aula de informática. Lo realizará el tutor o tutora,
quedándose la profesora de apoyo con la mitad de la clase.

• Puede ser más motivante: aula mágica, aula de la fantasía en la que vamos a encontrar un ser
maravilloso (el ordenador) con personajes que nos van a decir o mostrar cosas (los programas).
Es un lugar donde vas y algo pasa...
• Organización del trabajo: Unos alumnos van al aula mágica y otros permanecen en su aula.
Esto supone: planificar y prepara diversas y diferentes actividades; necesidad de organizar bien
al profesorado, pues se necesitan dos profesores en ese momento; previamente se ha
programado la actividad a realizar.



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